Noticia

DE ARL Propone Cambios en las Prestaciones Económicas

DE ARL Propone Cambios en las Prestaciones Económicas.
DE ARL Propone Cambios en las Prestaciones Económicas.
Relaciones Públicas
04/10/2017 03:02:08 p.m.

El Director Ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), doctor Elisaben Matos, informó que la institución que dirige está en toda la disposición de cubrir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales que se presenten y que para este año se prevé que las notificaciones sean aproximadamente de 44,000 reportes, lo que significa un 12% más de la demanda, con respecto al año 2016.

Manifestó que esta cifra va a significar el 2.3% del índice de accidentabilidad que antes del 2016 se mantenía en menos de un 2%, “esto es algo importante, porque dicho índice, es la cantidad de afiliados que tú tienes versus la demanda. En América Latina este índice ronda el 5.7%, pero ya nosotros pasamos la barrera de 2 y esto tiene un elemento fundamental”.

Expresó que como ARL, ha hecho propuestas muy concretas para aumentar las prestaciones económicas, ya que “por ejemplo, en estos momentos cuando un trabajador tiene un evento, que le produce una discapacidad permanente, para nosotros poder pagarle una indemnización, tiene que ser esa discapacidad desde un 15% de la capacidad laborativa del trabajador hasta un 50%, nosotros hemos planteado que sea desde un 5% hasta un 50% y que se aumente el rango de las prestaciones en beneficio de los trabajadores”.

El funcionario planteó otro caso importante desde el punto de vista de las prestaciones económicas, asegurando que cuando esa discapacidad afecte al trabajador de un 50 a un 67% de pérdida de la capacidad laborativa, su pensión sea aumentada, ya que en la actualidad es de un 60%, y propone que sea de un 68%, “pero además si esa discapacidad afecta la capacidad laborativa del trabajador de un 70%, que su pensión sea de un 75%, porque en este momento es de apenas un 70% y finalmente, en la gran discapacidad no hay diferencia porque es un 100%”.

Desde el punto de vista de las prestaciones económicas, Matos propone en la modificación de la ley, que cuando un trabajador fallece como consecuencia del trabajo, a los sobrevivientes se les garantice una pensión de un 100% del salario cotizable del trabajador que en este momento es de apenas un 50%, “es decir una mejoría sustancial, porque entendemos que cuando fallece el trabajador queda totalmente desprotegido la esposa o cónyuge y los hijos menores de 18 años, si no estudian, que se les garantice también la pensión en un 100%, que en este momento es de un 50%, por eso en el caso de riesgos laborales es inminente, es necesaria la modificación de la ley 87-01”, expuso.

Argumentó que la ARL por mandato de la ley 87-01 funciona financieramente independiente, debido a los controles que impone la ley que son muy rigurosamente vigilados y monitoreados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Alegó que la entidad aseguradora está certificada conforme a la norma ISO 9001:2008 y en la actualidad recertificada en la ISO 9001:2015, lo que significa que es una institución moderna. Explicó que la ARL desde el punto de vista de gestión, funciona como cualquier empresa del país y que se ha planteado la necesidad de transformar esta institución en un instituto de Prevención de Riesgos Laborales.

Esas y otras declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario de la ARL, el día martes 19 del mes de septiembre, en el Almuerzo Semanal que realiza el periódico El Caribe en sus instalaciones.

Fuente: Relaciones Públicas - ARLSS
clientes

Plataforma de Clientes

Empleadores, PSS's, ARS's y Médicos Prestadores de la Administradora de Riesgos Laborales, con acceso las 24 horas, los 7 días de la semana, la cual le permite de una forma ágil, cómoda y segura realizar las notificaciones.

Saber más »

hands-keyboard

Consulta tu caso

Ya puedes consultar tus casos de manera rápida, sencilla y sobre todo desde donde quiera que te encuentres. Solo debes tener tus datos a mano y tendras todas las informaciones pertinentes respecto a tu caso.

¡Consultar! »

prevencion

Prevención

La ARL promueve un modelo de gestión de riesgos encaminados a garantiza la prevención de los accidentes de trabajo y detección temprana de las enfermedades profesionales en base a la promoción de espacios de trabajo saludables.

Saber más »

iso9001

Calidad

El primero de marzo del 2012 la Administradora de Riesgos Laborales arribó a sus ocho años de trabajo continuo y decidido para satisfacer las necesidades de sus afiliados, siendo esta la fecha más propicia para anunciar públicamente la obtención de la Certificación ISO 9001:2008.

Saber más »

.