Servicios al Público

Servicios

Detalle de los Servicios

Asistencia en eventos y/o ocurrencias de riesgos laborales

Nombre del servicio:
Asistencia en eventos y/o ocurrencias de riesgos laborales
Dirigido a:
A petición
Descripción:
Orientación a los afiliados (as) y demás grupos de interés sobre los procedimientos y/o estatus de casos de accidentes de trabajo (AT) y/o enfermedad profesional (EP).
Requisitos:
Ser ciudadano o cliente
Tiempo de respuesta:
En tiempo real
Área responsable:
Departamento de Servicio al Cliente
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2100 / 2101 / 2106. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Correo Electrónico: Servicio.Cliente@arlss.gov.do
Procedimiento a seguir:
  1. Tomar el ticket de turno
  2. Solicita información al representante de servicio al cliente
  3. Suministra número de expediente o cédula de identidad
  4. Recibe instrucciones acorde al servicio solicitado
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
Presencial / Web / Telefónica
Otras Informaciones:
No existen otras.

Calificación de evento

Nombre del servicio:
Calificación de evento
Dirigido a:
Ser ciudadano o cliente
Descripción:
Es el análisis del evento notificado para determinar si es un accidentes de trabajo (AT) y/o enfermedad profesional (EP).
Requisitos:
Llenar correctamente el formulario de Aviso de Accidente de Trabajo (ATR-2) o de Aviso de Enfermedad Profesional (EPR-1), según aplique, firmado y sellado por el/la encargado(a) de Recursos Humanos de la empresa, jefe inmediato y/o cualquier interesado(a); o completarlo por vía web.
Tiempo de respuesta:
24 horas
Área responsable:
Departamento de Investigación
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2100 / 2101 / 2106. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Procedimiento a seguir:
  1. Tomar el ticket de turno
  2. Solicita información al representante de servicio al cliente
  3. Suministra número de expediente o cédula de identidad
  4. Se dirige al departamento de investigación
  5. Suministra información y documentación del evento
  6. Recibe información del resultado de la investigación
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
Presencial.
Otras Informaciones:
No existen otras.

Reinvestigaciones sobre apelaciones accidentes de trabajos (AT) y enfermedad profesional (EP).

Nombre del servicio:
Reinvestigaciones sobre apelaciones accidentes de trabajos (AT) y enfermedad profesional (EP).
Dirigido a:
Afiliados del Seguro de Riesgo Laboral.
Descripción:
Este servicio se ofrece a aquellos afiliados (as) que no están conforme con la descalificación de su caso, durante el proceso de investigación por la ocurrencia de accidentes de trabajo (AT) y/o enfermedad profesional (EP) y solicitan un recurso de inconformidad (apelación) a los fines de revisión del caso.
Requisitos:
Completar el Formulario de Solicitud de Re-investigación (FO-SC-001).
Tiempo de respuesta:
En tiempo real
Área responsable:
Subdirección de Prevención
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2401 / 2402 / 2403. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Procedimiento a seguir:
  1. Tomar el ticket de turno
  2. Solicita información al representante de servicio al cliente
  3. Suministra número de expediente o cédula de identidad
  4. Se dirige al departamento de Re-investigación
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
Presencial.
Otras Informaciones:
No existen otras.

Subsidio por incapacidad temporal

Nombre del servicio:
Subsidio por incapacidad temporal
Dirigido a:
Afiliados del Seguro de Riesgo Laboral.
Descripción:
Se refiere al pago otorgado a los afiliados (as), por la ocurrencia de accidente de trabajo (AT) y/o enfermedad profesional (EP), tomando en cuenta los días de incapacidad correspondientes, realizando la validación del diagnóstico.
Requisitos:
Las licencias médicas deben ser originales, selladas y firmadas por el médico tratante, con su número de exequátur.
Tiempo de respuesta:
10 días laborables
Área responsable:
Subdirección de Salud.
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2100 / 2101 / 2106. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Procedimiento a seguir:
  1. Tomar el ticket de turno
  2. Solicita información al representante de servicio de salud
  3. Suministra número de expediente o cédula de identidad
  4. Entrega licencia médica para validar la incapacidad
  5. Recibe beneficio solicitado
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
Presencial.
Otras Informaciones:
No existen otras.

Autorizaciones de servicios de salud

Nombre del servicio:
Autorizaciones de servicios de salud
Dirigido a:
Afiliados del Seguro de Riesgo Laboral.
Descripción:
Corresponde a la cobertura de los servicios a favor de los afiliados (as) que se les otorga a través de un prestador de servicios de salud.
Requisitos:
Indicación médica completa, sellada y firmada por el médico tratante, debe tener diagnóstico médico y fecha.
Tiempo de respuesta:
5 días laborables
Área responsable:
Subdirección de Salud
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2100 / 2101 / 2106. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Procedimiento a seguir:
  1. Dirigirse a la prestadora de servicio de salud
  2. Entrega indicación médica
  3. Recibe servicio solicitado
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
Presencial.
Otras Informaciones:
No existen otras.

Pago y reembolso de gastos por servicios de salud

Nombre del servicio:
Pago y reembolso de gastos por servicios de salud
Dirigido a:
Afiliados del Seguro de Riesgo Laboral
Descripción:
Se refiere a la devolución de gastos incurridos por el afiliados (as), la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), al Prestador de Servicios de Salud o Empleador.
Requisitos:

Indicaciones medicas (recetas) y/o referimientos correspondientes a las facturas y/o recibos: deben estar timbradas, firmadas y selladas por el medico tratante.

Las facturas y/o recibos originales, con el nombre del afiliados (as), que tengan timbrado (datos impresos del lugar que brinda el servicio), RNC, selladas (sello que posea el nombre del lugar de servicio) y firmadas por el Doctor, o el representante de centro medico y/o farmacia.

Tiempo de respuesta:
15 días laborables
Área responsable:
Subdirección de Salud
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2100 / 2101 / 2106. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Procedimiento a seguir:
  1. Tomar el ticket de turno
  2. Entrega documentación requerida
  3. Completa formulario de solicitud
  4. Recibe beneficio solicitado
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
Presencial.
Otras Informaciones:
No existen otras.

Pago de pensión por discapacidad permanente

Nombre del servicio:
Pago de pensión por discapacidad permanente
Dirigido a:
Afiliados del Seguro de Riesgo Laboral
Descripción:
Son pagos subsecuentes que se otorgan a los afiliados/as con discapacidad permanente superior al 50% por consecuencia de un accidente de trabajo (AT) y/o enfermedad profesional (EP).
Requisitos:
Cierres de caso y altas de los médicos tratantes, con diagnósticos del evento, del egreso y los procedimientos realizados.
Tiempo de respuesta:
12 días laborables
Área responsable:
Departamento de Prestaciones Económicas
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2100 / 2101 / 2106. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Procedimiento a seguir:
  1. Tomar el ticket de turno
  2. Solicita información al representante de servicio
  3. Suministra número de expediente o cédula de identidad
  4. Se dirige al departamento de Prestaciones Económicas
  5. Suministra información y documentación solicitada
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
Presencial.
Otras Informaciones:
Tiempo de respuesta establecido después que el caso esta certificado.

Pago de indemnización

Nombre del servicio:
Pago de indemnización
Dirigido a:
Afiliados del Seguro de Riesgo Laboral
Descripción:
Es un pago único que se otorga a los afiliados/as, cuando al ser evaluado se determina que tiene una pérdida de capacidad laborativa superior o igual al 15% e inferior o igual al 50% que por consecuencia de un accidente de trabajo (AT) y/o enfermedad profesional (EP).
Requisitos:
Cierres de caso y altas de los médicos tratantes, con diagnósticos del evento, del egreso y los procedimientos realizados.
Tiempo de respuesta:
10 días laborables
Área responsable:
Departamento de Prestaciones Económicas
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2100 / 2101 / 2106. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Procedimiento a seguir:
  1. Tomar el ticket de turno
  2. Solicita información al representante de servicio
  3. Suministra número de expediente o cédula de identidad
  4. Se dirige al departamento de Prestaciones Económicas
  5. Suministra información y documentación solicitada.
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
Presencial.
Otras Informaciones:
Tiempo de respuesta establecido después que el caso está certificado.

Pago para pensión de sobrevivencia

Nombre del servicio:
Pago para pensión de sobrevivencia
Dirigido a:
Afiliados del Seguro de Riesgo Laboral
Descripción:
Son beneficios destinados a los sobrevivientes directos de un afiliados/as o pensionado fallecido por un accidente de trabajo (AT) y/o enfermedad profesional (EP).
Requisitos:
Completa el Formulario de Solicitud de pensión de Sobreviviente (FO-PE-001).
Tiempo de respuesta:
12 días laborables
Área responsable:
Departamento de Prestaciones Económicas
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2100 / 2101 / 2106. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Procedimiento a seguir:
  1. Tomar el ticket de turno
  2. Solicita información al representante de servicio
  3. Suministra número de expediente o cédula de identidad
  4. Se dirige al departamento de Prestaciones Económicas
  5. Suministra información y documentación solicitada.
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
Presencial.
Otras Informaciones:
Tiempo de respuesta establecido después que el caso está certificado.

Reconocimiento e identificación de factores de riesgos

Nombre del servicio:
Reconocimiento e identificación de factores de riesgos
Dirigido a:
Empresas afiliadas al SRL ( Empleadores)
Descripción:
Este servicio ofrece una evaluación objetiva de los posibles peligros de sufrir accidentes de trabajo (AT) o enfermedades profesionales (EP) en el proceso productivo de las empresas.
Requisitos:
A petición
Tiempo de respuesta:
72 horas
Área responsable:
Subdirección de Prevención
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2401 / 2402 / 2403. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Procedimiento a seguir:
Solicitud por correo, carta o vía telefónica. Se coordina la visita con la empresa y técnico en Salud Ocupacional quedando agendada en la matriz de coordinación actividades preventivas.
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
Presencial.
Otras Informaciones:
No existen otras.

Asesoría para conformación de Comités Mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nombre del servicio:
Asesoría para conformación de Comités Mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo
Dirigido a:
Empleadores y Trabajadores
Descripción:
Con este servicio se ofrece asesoría a las áreas de dirección y de Recursos Humanos de las empresas sobre las regulaciones que ordenan la conformación de los Comités Mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo (CMSST) (Reglamento no. 522-06 del Ministerio de Trabajo y Resolución 113-2011 del Ministerio de Administración Pública) y la forma de dar cumplimiento a estas regulaciones.
Requisitos:
N/A
Tiempo de respuesta:
72 horas
Área responsable:
Subdirección de Prevención
Contactos:
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2401 / 2402 / 2403. También desde el interior sin cargo al 1-809-200-2175.
Procedimiento a seguir:
Solicitud por correo, carta o vía telefónica. Se coordina la visita con la empresa, quedando agendada en la matriz de coordinación actividades educativas.
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
In situ
Otras Informaciones:
No existen otras.

Coordinación de actividades educativas de riesgos laborales

Nombre del servicio:
Coordinación de actividades educativas de riesgos laborales
Dirigido a:
A petición
Descripción:
Este servicio consiste en el desarrollo de una estrategia de información, educación y comunicación para la difusión de una cultura de prevención de los riesgos y promoción de salud en el área de trabajo.
Requisitos:
Empresas afiliadas al SRL, realizar solicitud vía telefónica o correo institucional.
Tiempo de respuesta:
72 horas
Área responsable:
Subdirección de Prevención
Contactos:
Dra. Ivonne Soto Grullón
Tel.: (809) 563-2757 Ext.: 2401 / 2402 / 2403
Procedimiento a seguir:
Solicitud por correo, carta o vía telefónica. Se coordina la visita con la empresa, quedando agendada en la matriz de coordinación actividades educativas.
Horario:
De Lunes a Jueves de 8:00A.M a 5:00P.M y Viernes de 8:00A.M a 4:00P.M
Costo:
Sin costo alguno.
URL:
No aplica.
Canales de prestación:
In situ
Otras Informaciones:
No existen otras.
clientes

Plataforma de Clientes

Empleadores, PSS's, ARS's y Médicos Prestadores de la Administradora de Riesgos Laborales, con acceso las 24 horas, los 7 días de la semana, la cual le permite de una forma ágil, cómoda y segura realizar las notificaciones.

Saber más »

hands-keyboard

Consulta tu caso

Ya puedes consultar tus casos de manera rápida, sencilla y sobre todo desde donde quiera que te encuentres. Solo debes tener tus datos a mano y tendrás todas las informaciones pertinentes respecto a tu caso.

¡Consultar! »

prevencion

Prevención

La ARL promueve un modelo de gestión de riesgos encaminado a garantizá la prevención de los accidentes de trabajo y detección temprana de las enfermedades profesionales, en base a la promoción de espacios de trabajo saludables.

Saber más »

iso9001

Calidad

Desde el año 2010, la entidad aseguradora fortaleció sus mecanismos internos para satisfacer las necesidades de nuestros afiliados, obteniendo en el año 2011 certificados correspondientes a la norma ISO 9001:2008 y en la actualidad la obtención de la certificación ISO 9001:2015 en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Saber más »

.